lunes, 28 de octubre de 2013

Como hacer una fritura sana

Consejos para freír y que no caiga tan pesada la comida.

Evitar el sobrecalentamiento:
Es preferible no sobrepasar durante la fritura los 170º C de temperatura.


Si se utiliza una freidora eléctrica, regular el termostato.
Si la temperatura es demasiado elevada se generan sustancias irritantes y potencialmente tóxicas por lo que deberemos desechar siempre el aceite sobrecalentado.

Si se utiliza una sartén se ha de evitar que el aceite humee, ya que esto indica que está demasiado fuerte, se quema y deteriora sus componentes.

Los alimentos que se vayan a poner en contacto con el aceite deben estar secos, el agua favorece la descomposición del aceite
Se debe filtrar el aceite tras cada fritura para eliminar restos de alimento que quedan flotando y que favorecen su oxidación y descomposición.

Es recomendable cambiar con cierta periodicidad el aceite de fritura.
Un aceite no debería utilizarse más dos o tres veces para freír, especialmente si ha humeado o está oscurecido.

Un buen consejo para que los alimentos rebozados queden crujientes y absorban menos aceite, se debe añadir por cada huevo batido una cucharada de agua o leche.
Si además ponemos papel absorbente de cocina para que saque el exceso de aceite tras la fritura, mejor.

Disponemos en el mercado de una gran variedad de aceites: oliva, girasol, soja, maíz
       Todos ellos son aptos para el consumo pero hay sensibles diferencias en cuanto a su valor nutritivo.

Debemos tener en cuenta que las frituras son alimentos con una alta densidad de energía proveniente de grasas principalmente saturada, hidratos de carbono refinados, con alta cantidad de sodio, deficientes en fibra y proteína, y carentes de vitaminas y minerales. 

Las grasas son la reserva de energía más importante de nuestro cuerpo. Se clasifican en grasas saturadas  e insaturadas; ambas son necesarias para que nuestro cuerpo pueda obtener, a partir de ellas, la energía que necesitamos. 

Son las que dan un sabor característico a los alimentos, pero al consumirlas en exceso producen aumento de peso y elevación de colesterol y triglicéridos en sangre, con el riesgo de padecer enfermedades del corazón.

Otro inconveniente más de las frituras es el tipo de hidratos de carbono que contienen, pues al ser refinados no tienen fibra lo cual hace que sea un alimento que no proporciona saciedad o sensación de estar satisfecho por lo tanto podemos abusar de su consumo. 






No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu comentario me interesa